Paulo Patiño

Paulo Patiño

Como proteger tu movil antihakers

Porteger de hackers

Cómo proteger tu smartphone de hackers y resguardar tu privacidad

Los teléfonos inteligentes, dispositivos pequeños que constantemente envían y reciben señales en línea siempre son el blanco preferido de los delincuentes. Para mantener tu celular y su contenido seguros, necesitas desarrollar una estrategia para proteger tu información personal. Aquí hay algunos consejos sobre cómo proteger tu smartphone de hackers e intrusos. Los ejemplos abajo se usaron en un iPhone12 Mini con iOS 14.3 y en un LG V40 ThinQ con Android 10.

Actualiza tu sistema operativo y aplicaciones

Las compañías actualizan constantemente sus softwares, pero no lo hacen solo por motivos estéticos. Muchas actualizaciones incluyen correcciones de errores y mejoras de seguridad, que ayudan a proteger el smartphone de hackers y robo de datos al eliminar las vulnerabilidades. Si se anuncia una actualización para el sistema operativo de tu teléfono inteligente o cualquiera de sus aplicaciones, instálala cuanto antes.

Evita el wifi público

Todo el mundo debería conocer los peligros de usar una red wifi abierta. Una red pública en centros comerciales, cafés, aeropuertos o cualquier otro lugar público es un espacio ideal para los piratas. Intenta usar solo tu conexión móvil y desactiva la conexión wifi cuando estés en un lugar público. Si eso no es posible, considera una aplicación VPN, que canaliza las comunicaciones de red a través de una conexión encriptada. Pero cuidado: no todas las VPN tienen la misma calidad. También te sugerimos desactivar el Bluetooth, a menos que uses un reloj inteligente que lo requiera.

Bloquea tu smartphone

Siempre ingresa un código de acceso de cuatro o seis dígitos para acceder a tu dispositivo. Es posible que no sean muy convenientes, pero lo agradecerás si lo extravías en un lugar público. Correo electrónico, contactos, fotos e información bancaria podrían quedar expuestos fácilmente. Incluso considera una contraseña más larga, con números y letras. Si te molesta este mecanismo de seguridad, el escaneo de huellas dactilares y la identificación de rostro son alternativas más fáciles y rápidas. Asegúrate de que las aplicaciones con información personal también estén bloqueadas con contraseñas.

Mantén privado tu número de teléfono móvil

Al igual que antes no le dabas tu número de teléfono fijo al primero que te lo pidiera, no des tu número de teléfono móvil a ninguna aplicación que te lo solicite. Cuantos más lugares tengan tu número, más vulnerable serás a las intrusiones y estafas de SMS, e incluso a la invasión de tus cuentas protegidas de 2FA. Considera agregar una segunda línea a tu teléfono móvil. Google Voice es una excelente manera de proteger tu número de los delincuentes en línea al igual que aplicaciones como Sideline, Line2 y Hushed, que hacen fácil el agregar una segunda línea a tu teléfono móvil.

No compartas tu vida en exceso en las redes sociales

Está bien usar tu nombre real en redes sociales como Facebook y Twitter, pero evita compartir “toneladas” de información reveladora sobre ti. Evita enumerar ciudades de origen, direcciones específicas, ubicaciones de trabajo específicas, números de teléfono, apellidos y otros detalles que los piratas informáticos pueden usar para rastrearte. Facebook te permite ocultar la gran parte de la información sobre ti con sus configuraciones y herramientas de privacidad, incluidas la mayoría de tus fotos, listas de amigos y más. Cuídate y agiliza tu feed para deshacerte de la información antigua y desactualizada que podría revelar más cosas sobre ti de lo que deseas. Mejor aún: si puedes, usa Facebook solo en la computadora de tu hogar, en lugar de acceder en tu teléfono.

No arriesgues tu información personal

No almacenes información personal, documentos o archivos en tu teléfono, y limita la cantidad de fotos etiquetadas geográficamente en tu Camera Roll o Galería. Acostúmbrate a mantener tu teléfono relativamente prístino, descargando imágenes y documentos en tu computadora, y eliminando correos electrónicos confidenciales de cuentas financieras, de empleadores y también relacionados con tu salud.

Usa la autenticación de dos factores

Esta es otra medida de seguridad que la mayoría no soporta. La autenticación de dos factores (2FA) es molesta porque implica un paso adicional, y es realmente un dolor si olvidas tener tu teléfono cerca. Pero al igual que las contraseñas, proporciona una capa adicional para proteger el smartphone de hackers.

Usa contraseñas seguras

Con contraseñas seguras podrás proteger el smartphone de hackersCon contraseñas seguras podrás proteger el smartphone de hackers.

Todo el mundo odia las contraseñas. Pero cuando se trata de asignarlas, no tomes medidas a medias. Usa solo contraseñas seguras que los hackers no descifren fácilmente. Deben contener de 16 a 20 caracteres, con una combinación de letras y números, letras mayúsculas y minúsculas y símbolos. Los crackers de contraseñas de fuerza bruta serán capaces de desmantelar muchas, pero facilitar su tarea usando tu cumpleaños, el nombre de tu mascota o la misma contraseña para todo, es una pésima idea.

Hay muchos generadores de contraseñas en línea, por lo que no necesariamente debes crearlas por tu cuenta. Cambia tus claves cada seis meses y un año, o cuando te enteres de una violación de datos en tus aplicaciones. Y no respondas las preguntas de seguridad con honestidad y cambia tus respuestas. Esto hace que sea más difícil para los piratas informáticos descubran cómo ingresar a tu teléfono, basándose en tu información pública disponible en línea.

Cuidado con los correos spam y phishing

Una de las formas más fáciles para que piratas informáticos invadan tu teléfono y accedan a tu información es a través de la bandeja de entrada de correo electrónico. Las estafas de suplantación de identidad (phishing) están diseñadas para engañarte para transferir el acceso a sus cuentas. Evita hacer clic en enlaces en correos electrónicos promocionales, abrir archivos adjuntos sospechosos o ejecutar actualizaciones de aplicaciones solicitadas por correo electrónico. No accedas a las cuentas financieras a través de correos electrónicos aleatorios, sino que dirígete al sitio web de la institución financiera e inicia sesión con tu nombre de usuario y contraseña.

Usa protecciones integradas para dispositivos

No se llaman “teléfonos inteligentes” por nada. Si pierdes o te roban el teléfono, puedes controlar el daño con servicios de rastreo de dispositivos, como Find My iPhone y Find My Device de Android, que ubican tu smartphone en un mapa y, en algunos casos, pueden borrarlo automáticamente. Estos servicios también pueden hacer que tu teléfono suene para localizarlo, si es que, por ejemplo, no lo encuentras dentro de tu casa. También puedes hacer que elimine toda la información después de un número determinado de intentos de contraseña.

Usa una aplicación antivirus

Los hackers prefieren los programas maliciosos para robar contraseñas e información de cuentas. Pero puedes combatirlo con una aplicación antivirus para teléfonos inteligentes, algunas de las cuales derivan de aplicaciones de escritorio populares, como Avast, McAfee y Panda. Las variaciones para smartphones brindan seguridad mejorada al garantizar que las aplicaciones, documentos en PDF, imágenes y otros archivos que descargue no estén infectados con malware.

Administra permisos para aplicaciones

Verifica las aplicaciones en su teléfono para determinar si tienen más privilegios de los que necesitan. Puedes otorgar o denegar permisos, como el acceso a la cámara, micrófono, contactos o ubicación. Lleva un registro de estos y revoca los que no son necesarios.

En un iPhone, dirígete a Configuración> Privacidad, donde verás una lista de todas las aplicaciones y los permisos que has otorgado.

En un teléfono Android, dependerá de cada dispositivo. En un Google Pixel, estará en Configuración> Aplicaciones y notificaciones> Avanzado> Administrador de permisos, mientras que en un Samsung Galaxy lo encontrarás en Configuración> Aplicaciones> Permisos de la aplicación desde los tres puntos verticales en la parte superior derecha.

Respalda información

Debes considerar prepararte para lo peor, así que realiza periódicamente copias de seguridad de tu teléfono para proteger documentos e imágenes importantes en caso de pérdida o robo. Puedes revisar nuestras guías sobre cómo hacer una copia de seguridad en Android o en tu iPhone. De esta forma podrás acceder a esas fotos o archivos incluso si pierdes o te roban tu equipo. Si tu iPhone está respaldado, puedes programarlo para que borre la información después de dos intentos fallidos de la contraseña.

Conoce el origen de tus aplicaciones

No descargues ninguna aplicación antigua en tu teléfono. Si bien en el caso de iPhone se limita a la App Store de Apple, que revisa todas las aplicaciones que se venden en la plataforma, es fácil descargar aplicaciones en Android, por lo que no todas provienen de Google Play Store. La mejor manera de evitar el malware en Android es apegarse a la selección disponible en Google Play Store, que es examinada por Google. Nunca descargues aplicaciones desde un mensajes de texto, ya que es un método que los hackers utilizan para inyectar malware en tu teléfono.

Aléjate de los cargadores públicos

Carga tu teléfono solo en puertos USB de confianza, como tu computadora o en tu automóvil. Los hackers pueden piratear puertos públicos de carga USB, como los que encuentras en una cafetería o aeropuerto, para robar información personal. Si estás de viaje, lleva tu adaptador y tu cable USB. Los hackers no pueden acceder a los datos de su teléfono a través de tu adaptador USB.

Adiós al jailbreak

Aunque el jailbreaking permite a los propietarios de iPhone acceder a aplicaciones y software que no están disponibles en la App Store de Apple, también expone tu teléfono a virus y malware. Un teléfono con jailbreak no tendrá garantía y es probable que el personal de Apple no te ayude si tiene alguna falla.

En conclusión

Si tomas medidas preventivas para proteger tu smartphone de hackers e intrusos, debes sentirte seguro de haber hecho todo lo posible para cuidar tu información sensible. Esto hace que sea menos probable que te roben tu identidad, se inmiscuyan en tu vida personal, desvíen tu dinero, controlen tu teléfono y, en general, hacer tu vida miserable.

Por qué los empresarios deberían comenzar con un sitio web, no con una aplicación móvil

Porque una pagina web

Por qué los empresarios deberían comenzar con un sitio web, no con una aplicación móvil

En el 2012, todos parecían estar creando aplicaciones. Las nuevas empresas tecnológicas más atractivas, Snap, Uber, Facebook, eran casi sinónimos de la palabra «aplicación» y que el mundo se estaba moviendo cada vez más hacia el software «solo para dispositivos móviles». La fiebre móvil estaba en todas partes, y el software era sinónimo de aplicaciones.

Ahora estamos en el 2021. La obsesión por las apps se ha calmado. En esta publicación, compartiremos nuestra opinión sobre por qué los empresarios y fundadores de empresas deberían casi crear siempre un sitio web primero en lugar de una aplicación nativa en los primeros días de una startup.

Uso del consumidor: aplicaciones móviles vs sitios web

Según la investigación del equipo de Chrome en Google y otros, las personas pasan más tiempo en aplicaciones móviles que en sitios web móviles. Las aplicaciones representan hasta el 90% del tiempo dedicado a un teléfono y el 77% del tiempo en tabletas. Pero el uso de aplicaciones está muy concentrado en unas pocas aplicaciones favoritas (eMarketer). Más del 50% del tiempo en aplicaciones el usuario lo pasa Facebook o Alphabet (Apptopia), y el 90% se invierte en las cinco aplicaciones principales de una persona.

Alternativamente, el tiempo dedicado a la web se distribuye de manera más equitativa entre los proveedores y los editores. En el navegador, las personas visitan los nuevos sitios web que encuentran en Google, exploran los enlaces de las aplicaciones existentes y exploran el contenido sin la barrera de su instalación. Como resultado, es más fácil para una startup desconocida llegar a los usuarios por primera vez con una presencia en la web frente a una presencia nativa.

4 razones para crear primero un sitio web en lugar de una aplicación móvil

Según nuestra experiencia como fundadores de empresas, la web es un punto de partida más fácil que el de un app nativo. Recomendamos que los aspirantes a empresarios prueben sus ideas con sitios web en lugar de aplicaciones nativas porque los sitios web son más fáciles de construir, distribuir y monetizar. Este es el por qué:

1) Construyendo el MVP (producto mínimo viable)

Distribución instantánea

Cuando un desarrollador web realiza cambios en su sitio, los cambios se implementan de inmediato y cada usuario ve la actualización. En contraste, los usuarios de la aplicación móvil deben instalar una actualización para obtener los cambios que usted ha impulsado, lo que deja a una larga cola de usuarios con versiones con errores u obsoletas. Hay que recordar que, en el caso de iOS, las actualizaciones de las apps toman tiempo en ser aprobadas y esa espera podría ser fatal si hay un error grave en la app.

Revisión de lanzamiento independiente

Tanto Apple como Google han revisado sus políticas de desarrollador en los últimos 18 meses, agregando requisitos más estrictos para lo que está permitido en una aplicación que aparece en su tienda. Los aprobadores de App Store y Google Play rechazan los envíos de aplicaciones más a menudo, especialmente de nuevas empresas desconocidas con las que no tienen una relación. Cada vez que un desarrollador de aplicaciones nativo envía una actualización, corre el riesgo de retrasos y contratiempos debido a los requisitos de revisión.

La primera vez que lanzamos las aplicaciones de iOS de Word Magic Software, tardamos casi 2 semanas en aprobar la revisión debido a problemas no relacionados con el producto. Respondiendo a las «grandes compañías», los errores retrasaron la aplicación y distrajeron nuestro progreso. En contraste, los desarrolladores web pueden impulsar cualquier cambio sin obstáculos u opiniones externos.

Costes iniciales

Una licencia de desarrollador de App Store cuesta $99 USD por año, mientras que un dominio Namecheap es menos de $ 10 / año. Estos son números pequeños comparados con los costos de desarrollo en el futuro, pero son importantes para que los fundadores lo tengan en cuenta.

2) Obtención de usuarios

Facilidad de distribución y expansión.

Ya nadie quiere descargar aplicaciones. La barrera para convencer a alguien de que pruebe su producto es mucho mayor para una aplicación que para un sitio web. Las URL pueden compartirse fácilmente y aparecer en la búsqueda de Google, y los nuevos usuarios no necesitan instalar un paquete de software que ocupe espacio en su teléfono.

Coste de adquisición

La competencia y la fatiga de las aplicaciones han incrementado dramáticamente el costo de adquisición de las aplicaciones en los últimos cinco años. El número de aplicaciones de Android en Play Store alcanzó su punto máximo en marzo del 2018.

En una página web se pueden adquirir nuevos usuarios de forma gratuita a través de SEO, un canal que es muy accesible para los fundadores. En los primeros días, cuando los fundadores siguen validando ideas, pueden ahorrarse el dolor y el dinero al aprovechar la adquisición orgánica a través de la búsqueda.

3) Escalabilidad

Funciona en todos los dispositivos

En una startup, los recursos de ingeniería son escasos. Es costoso distribuir su experiencia en ingeniería en diferentes plataformas, por lo que es mejor enfocarse en una al principio. Desarrollar para la web significa que los usuarios en dispositivos móviles, equipos de escritorio, Chromebooks (que se han convertido en el hardware para educación más popular en los EE. UU.) y cualquier otro dispositivo conectado a Internet pueden utilizar su servicio, mientras que una aplicación nativa es específica de iOS o Android.

Desarrollar un sitio web no significa que te abandones a los usuarios móviles; más el 50% de los usuarios de las páginas web provienen de un teléfono inteligente o tableta. Con un producto basado en la web, sus ingenieros pueden construir completamente en Javascript para agilizar el proceso de desarrollo en lugar de trabajar en múltiples idiomas front-end diferentes.

Adaptable

Si desarrolla un sitio web exitoso para dispositivos móviles con un montón de tráfico móvil, puede llevar a sus usuarios móviles a aplicaciones nativas eventualmente. Millones de usuarios activos han instalado las aplicaciones de Facebook, Twitter, Pinterest, Yelp, Reddit y LinkedIn después de recibir un aviso en la versión móvil del sitio web. Pero una aplicación nativa exitosa tendrá problemas para desarrollar una oferta similar para el escritorio ya que la tecnología y el comportamiento del usuario son muy diferentes. Es de menor riesgo crear una interfaz web responsive y luego pasar a nativo una vez que valide su idea que comenzar con nativo el primer día.

Internacionalización

Los navegadores traducen automáticamente el texto, por lo que los desarrolladores web no necesitan hacer mucho trabajo adicional para llegar a usuarios extranjeros. Muchos sitios desarrollados por hablantes nativos de inglés, sin ningún trabajo adicional de parte de ellos, atienden mensualmente a miles de personas que no hablan inglés. Los productos web obtienen la internacionalización de forma gratuita, lo que es importante para un equipo pequeño y con escasez de efectivo. Los equipos de aplicaciones nativas deben descubrir cómo traducir y lanzar en los mercados internacionales.

4) Ganando dinero

Los usuarios de escritorio pagan un precio más alto

Cuando intenta obtener beneficios económicos, no podrá extraer la tarifa de suscripción de las aplicaciones móviles como puede hacerlo en un escritorio. Los usuarios profesionales esperan que su software funcione en la computadora de su trabajo, pero generalmente no deslizan la tarjeta corporativa para aplicaciones nativas. Como resultado, el precio del sitio web puede ser más alto que el mismo servicio en una aplicación.

Conservando sus márgenes en los pagos

Crear una aplicación para iOS o Android significa que tendrá que darle a Apple o Google un recorte sustancial de las compras y suscripciones dentro de la aplicación (generalmente un 30%). En contraste, el banco local (BAC San José, Stripe, PayPal), solo toma aproximadamente entre 3% y el 4.5% de los pagos que recolecta en su sitio web. Hay más opciones para los pagos web, por lo que puede conservar sus márgenes cuando cobra a los usuarios directamente en lugar de a través de iOS.

Excepciones: cuando debe desarrollar una aplicación en lugar de un sitio web

Como cada decisión en el mundo de los empresarios, la elección entre un sitio web y una aplicación nativa tiene sus ventajas y desventajas. Los fundadores deben decidir caso por caso. Hay algunos casos donde las aplicaciones nativas tienen una gran ventaja:

1. Localización

Si la propuesta de valor principal de su aplicación está relacionada con el reconocimiento de la ubicación o el tránsito, su aplicación es esencialmente solo para dispositivos móviles y debe integrarse en el sistema operativo para obtener un acceso rápido a los datos de ubicación y los sensores. Ejemplos: WazeGoogle MapsUberUber Eats.

2. Estrecha integración con componentes nativos

Si su propuesta de valor está estrechamente vinculada al componente local (acelerómetro, sensor de humedad, cámara, barómetro, giroscopio, etc.), una aplicación nativa tendrá un mejor rendimiento y precisión. Ejemplos: aplicaciones de brújula y cámara, monitor de frecuencia cardíaca, grabadora de audio, Strava.

3. Pequeñas transacciones frecuentes que requieren un inicio de sesión

Si está creando una experiencia de bajo contacto que el usuario realiza todos los días o varias veces al día, una aplicación nativa elimina la carga de un inicio de sesión regular y la navegación del navegador. Ejemplos: rastreadores de hábitos, aplicaciones de citas, VenmoTelegraph.

Las empresas de comercio electrónico, las plataformas de productividad, los sitios de descubrimiento, las herramientas de organización y los agregadores de datos no se incluyen en estas categorías. La mayoría de las startups no lo hacen. Incluso si la suya lo hace, puede comenzar con un sitio web y ver si sus usuarios solicitan una aplicación nativa. Siempre puede hacer el cambio hacia lo nativo. En ese caso, su sitio web seguirá siendo valioso para la comercialización y la adquisición.

Conclusión

En nuestra opinión, para la mayoría de las empresas startup será más fácil y rápido comenzar en la web y será más probable que tenga éxito que comenzar con un app nativa en iOS o Android.